miércoles, septiembre 03, 2014

Noticias del frente, Guillermo Busutil

Tropo Editores, Huesca, 2014. 239 pp. 18 €

Cristina Consuegra

Desde que el brazo armado del capitalismo diera su golpe más firme sobre el tablero de juego diseñado por las anteriores versiones del sistema, la (palabra) crisis ha irrumpido en nuestra cotidianeidad con fiereza y contundencia. Hemos incorporado al andamiaje de la rutina, conceptos, gestos y acciones que, otrora, carecían de interés o simplemente resultaban innecesarios. Atrás queda la ceremonia a la que asistíamos –pensábamos- como invitados cuando en realidad éramos el plato principal. De entre esos conceptos, gestos y acciones, han surgido documentales, películas y libros que ahondan en los diversos significados que este acontecer manifiesta o aparenta manifestar, disciplinas artísticas que intentan escudriñar un presente huidizo con el fin de arrojar algo de luz sobre lo que deberá ser el futuro como experiencia.
Una de esas obras que mira a los ojos de la crisis para medir la fractura social, al tiempo que plantea nuevas variables con las que obtener resultados divergentes de los ofrecidos por los gobiernos, es Noticias del frente (Tropo Editores, 2014), de Guillermo Busutil, libro que recopila las columnas que el escritor ha ido publicando cada domingo en La Opinión de Málaga, entre 2013 y 2014; textos que Busutil ha estructurado simulando las secciones habituales de un periódico (Sociedad, Política, Economía, Cultura, Sucesos, Deportes y Obituarios) porque justamente «un periódico puede leerse como un conjunto de relatos que cuentan la realidad y sus ficciones». Estas palabras que habitan en la contraportada del libro guardan relación directa con el aliento de El periodismo es un cuento (Alfaguara, 1997), de Manuel Rivas, una antología de textos publicados en El País en la que el autor gallego defiende el nexo entre literatura y periodismo. «El periodista es un escritor. Trabaja con palabras. Busca comunicar una historia y lo hace con una voluntad de estilo». Rivas es uno de los tres abanderados que encontramos en la página de bienvenida, una página que ya advierte sobre lo que el lector encontrará en las entrañas de este nuevo artefacto del autor granadino. Los otros dos nombres propios que completan esta suerte de Trinidad del periodismo más crudo y combativo son Camus y Kapuscinski, carne y esqueleto de Noticias del frente; carne por lo que tiene de periodismo libre y comprometido para con un tiempo de trinchera y desarraigo. Y esqueleto porque cada columna es intencional y se sostiene sobre el firme principio de informar desde el frente, sin armisticios, asumiendo que con cada texto se debe describir la contemporaneidad.
Es cierto que el periodismo no es uno de los ejes temáticos de Noticias del frente, aun así es un libro sobre el oficio, sobre el olor a tinta o el eco de teclas. Y lo es porque el análisis de la realidad que hace el autor es riguroso e independiente, análisis que por tendencia natural se arrastra hacia latitudes literarias para otorgar a cada pieza una geografía única, exuberante e intensa, con la que atravesar la epidermis emocional del lector y alcanzar así la dimensión humana del acontecer.
En cuanto a la diversidad temática de Noticias del frente, existe una suerte de principio de ósmosis que regula la poética del libro según el cual cada elemento que mide la realidad desde la perspectiva más cruenta y áspera, desde el desencanto, es compensado por la entrada de otro elemento que busca aportar el aliento de la resistencia, la promesa de un combate sin treguas ni rendiciones. Así, y en el afán por encontrar en lo más cercano, en lo doméstico y pequeño, el mundo visto según Cortázar, Busutil cose un collage de ideas sobre las que pivota el latido de Noticias del frente, ideas que funcionan como pares, lealtad/traición, corrupción/Política, compromiso/impostura, realidad/esperanza, presente/memoria, poder/honestidad… un juego de contrastes que Busutil calibra a través del hecho literario y que, en el caso de Noticias del frente, se pone al servicio del fuego cruzado que vivifica la obra: la labor del periodismo.
Con este planteamiento de pares y contrastes, de horizontes espejo, Noticias del frente es, al mismo tiempo, el manual perfecto del columnismo actual, del periodismo de vieja escuela, pero también el manual perfecto para cómo se debe estar en el mundo sin miedo ni complejos porque «Vivir no se celebra. Se hace, se siente, se piensa, se pelea, se sufre y se disfruta» y Noticias del frente enseña, entre otras cosas, el oficio de estar vivo.

No hay comentarios: